Enero 2026
Economic & Market Update
Key Takeaway
Sólidos reportes corporativos y mayor rentabilidad impulsan al mercado estadounidense a nuevos máximos históricos.
Enero de 2026 inició con un entorno de mercado caracterizado por sólidos reportes corporativos, una economía aún resiliente y un comportamiento sectorial más selectivo. Continuó la tendencia positiva observada hacia el cierre de 2025 con el S&P 500 alcanzando nuevos máximos históricos y el Nasdaq manteniendo un desempeño favorable, sin embargo, se observaron rotaciones hacia sectores cíclicos como energía, materiales e industriales, lo que sugiere una ampliación gradual del rally más allá de los segmentos de mayor crecimiento en los últimos años; este patrón apunta a un mercado más balanceado y menos dependiente de un solo grupo de emisoras, aunque todavía con una alta concentración en compañías tecnológicas de grande capitalización.
En los mercados de renta fija, los movimientos fueron contenidos; los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantuvieron relativamente estables, con ligeros ajustes a la baja en los plazos largos, en línea con las expectativas de que los próximos recortes de tasas se materialicen de forma más gradual. Por su lado, el crédito corporativo mostró un comportamiento favorable, particularmente en el segmento de High Yield, ante un panorama de continuo crecimiento para la economía. Dicho entorno, aunado a una inflación que continúa moderándose gradualmente, impulsó a la Reserva Federal a mantener la tasa de interés sin cambios durante su reunión de enero, dejando abierta la posibilidad de futuras bajas.
En el plano internacional, el entorno financiero se vio influenciado por una marcada debilidad del dólar ante cuestionamientos sobre su papel como principal moneda de reserva, además de una reducción en los diferenciales de tasas estadunidenses frente a las de otras economías desarrolladas. En este contexto, el oro y la plata comenzaron el año con un desempeño sólido como activo de cobertura, aunque con elevada volatilidad, acumulando rendimientos en el mes de 11.22% y 14.74% respectivamente, mientras que los activos digitales continuaron mostrando movimientos abruptos a la baja asociados a flujos especulativos y cambios en el apetito hacia el riesgo. Destacaron también la Bolsa Mexicana así como el mercado brasileño registrando avances relevantes en dólares de 7.84% y 15.03%, respectivamente. El entorno descrito sugiere que la tendencia observada durante 2025 y a comienzos de 2026 continuará impulsando la revaluación de activos fuera de Estados Unidos.
Respecto a los resultados corporativos, los reportes correspondientes al cuarto trimestre de 2025 reforzaron la lectura de un entorno de utilidades sólido en Estados Unidos con crecimientos hasta el momento de 8.2% en ventas y 11.9% en utilidades. Dentro de las Magníficas 7, destacaron Meta y Apple, mientras que Tesla reportó un trimestre mixto y Microsoft cayó 10% al no alcanzar las altas expectativas del mercado. Adicionalmente, los grandes bancos estadounidenses iniciaron la temporada de reportes con resultados sólidos y enfrentando el actual entorno económico desde una posición de fortaleza. Para este 2026, esperamos sólidos resultados con crecimientos en ventas y utilidades de 7.5% y 14.5% respectivamente.
Finalmente, el Comité de Inversión de Grupo Inversión acordó implementar los siguientes ajustes en las carteras durante el mes: incrementar de manera gradual la exposición al mercado accionario europeo, tanto a nivel general como específicamente en empresas del sector defensa, al tiempo que se redujo la exposición al mercado estadounidense y al dólar. Estos cambios responden a una estrategia de diversificación, orientada a disminuir la concentración tanto al mercado americano como a su moneda.